jueves, 19 de enero de 2017

Rol del Coach


El Coaching Ontólogico está basado en el entrenamiento del Ser.

Ese Ser que somos pero también en aquel que podemos llegar a ser, es decir, en las posibilidades, en ese múltiple abanico que se abre cuando nos permitimos corrernos del lugar en el que estamos: a veces estamos en el dolor, en el resentimiento o en el triste papel de victimas; somos simples espectadores de esa película que no para y es  “la vida”.
Como seres humanos tenemos el derecho de ser Protagonistas, y eso,  es una elección que siempre está disponible.
Las creencias, las costumbres pueden operar cómo límites a nuestros profundos deseos de cambiar; pero ante todo: la creencia de que es el “otro” el que está mal, el que “tiene que cambiar”, el  afuera está mal. Y si, sépanlo amigos, el otro puede estar muy errado, o lo que sea que pensemos, pero la única posibilidad de cambio real está adentro, en NOSOTROS MISMOS.
Empezar por “casa” es la mejor opción para la verdadera transformación.

Y el primer paso del coach es apoyar al consultante, guiarlo para que pueda correrse del cómodo lugar que ocupa, y se pueda preguntar cosas que nunca antes se preguntó y PONGA EN DUDA SUS CERTEZAS. Habrá muchas que le servirán para el equipaje, pero muchas otras ya no será necesarias.

Este proceso se llama APRENDIZAJE, y el coaching es, como llamó Julio Olalla “el arte de crear espacios de aprendizaje”.

Es un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial, logrando un nivel de desempeño que hoy no tienen.
Es un aprendizaje  transformacional  mediante el cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo.

El coach es un facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de  aprender para generar nuevas respuestas a situaciones que enfrenta en los diversos ámbitos de su vida”.  A través de conversaciones,  cuestiona las estructuras rígidas de nuestra forma particular de ser y de cómo deben hacerse las cosas
El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, no juzga, no interpreta  ni aconseja.

Explora, hace preguntas, desafía respetuosamente los modelos mentales del coachee (cliente), mirada que permite el descubrimiento de nuevas acciones. 
Opera en el dominio del lenguaje y la conversación además de los dominios corporal y emocional
El coach ayuda al coachee a mirar hacia su interior y tomar mayor conciencia de sí mismo, para saber cuáles son las fortalezas y las limitaciones.
Descubrir lo que quiere, lo que teme, los bloqueos,  lo que lo motiva, el propósito y la misión.
¡Qué tengas un excepcional fin de semana!


Gracias por leerme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario