miércoles, 30 de marzo de 2022

Mirar la vergüenza a los ojos

 Cansad@ de que la vergüenza sea el pretexto perfecto para no lanzarte a vivir tu sueño?

Esta emoción,  aunque parezca contradictorio tiene una razón de ser.


Como explica Norberto Levy la palabra vergüenza tiene diferentes connotaciones: el mismo término nombra un sentimiento necesario, funcional y socialmente valioso, y también un sentimiento perturbador, disfuncional, que requiere ser comprendido y transformado.

El tema es, cómo la vive cada uno....? Y eso está íntimamente relacionado en cómo nos comunicamos con nosotros mismos, porque si hago algo indebido o inadecuado según mi valoración, que me de vergüenza está bien, lo siento, lo veo y me digo: Vane, la pifiaste....fijate como solucionarlo para no repetirlo. Y me perdono sin maltratarme....genialisimo!


Pero seamos honestos, la mayoría de las veces caemos en el maltrato, la humillación, hablándonos con desprecio, y lejos de corregir el posible error, caemos en un círculo de dolor, retracción y resentimiento.


Es importante revisar como es el avergonzador interno de cada uno. Esa voz necesita aprender que si bien su función es informarnos que nos hemos equivocado, el sentido último, es ayudarnos a capacitarnos, no  destruirnos.

Poder detectar que esto está pasando es el primer y fundamental paso para empezar a salir del círculo y poder transitar esta valiosa emoción de un modo sanador y constructivo.


Una de las frases que más repito en mis formaciones es: 


Hacelo con vergüenza y todo, porque ella habita en cada desafío, en cada orilla de la zona desconocida. Y lo único que nos salva es la fiel convicción de querer estar donde estamos siendo y diciendo aquello que nos mueve hacia adelante.


La  clave es la autoconfianza: y eso de gana HACIENDO, no esperando.


Vane Coronel

Comunicadora - Coach - Formadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario