lunes, 11 de mayo de 2015

Los lentes con los que miro

La particular forma de ver de cada ser humano está atravesada por innumerables filtros: modelos mentales, experiencias, imágenes, recuerdos, creencias, biología, entorno, contexto, cultura, etcétera, etcétera…

“Es domingo. Llueve. Una persona tenía programado ir a la playa, y la lluvia lo entristece, pues no podrá hacerlo. Otra persona debía regar su jardín. La lluvia lo alegra, pues ahora tiene más tiempo para dedicarse a otras tareas. Sin embargo, la lluvia no alegra ni entristece a nadie, la lluvia no tiene en sí misma la propiedad de alegría o tristeza. La lluvia es un hecho. Es nuestra interpretación, nuestra conversación, lo que produce alegría o tristeza.”

Pareciera, entonces, que no hay una realidad única, afuera, sino que yo puedo interpretarla a partir de la mirada que tengo de ella.

¿Qué es lo que hace yo tenga esta mirada que tengo?

El Observador que soy: está constituido por una coherencia entre el estado de animo en el que me encuentro, más el cuerpo que tengo disponible para la acción, más la conversación interna o externa que surge a partir de lo que puedo ver (que pueden impulsarnos o frenarnos).

Pues, como mencioné mas arriba, voy a mirar desde mi particular forma de ver, es decir, con mis lentes cargados de experiencias, saberes, juicios, y demás bagaje que me hace ser quien soy.

Un médico puede ver síntomas del cuerpo que yo no veo, un analista de sistemas puede detectar un virus donde yo solo “veía” lentitud; una maestra puede notar dificultades de aprendizaje donde yo solo veía distracción….estas son distinciones particulares que ayudan a interpretar diferentes hechos.

Así, en nuestra vida, todos tenemos distinciones que nos ayudan a interpretar los hechos y a tomar decisiones, sobre cómo sentirnos, y  hasta qué acción tomar.

Si un día me cruzo con un conocido y este no me saluda puedo concluir varias cosas: “no me vio, iba apurado”, “algo pasa, no me saludó, seguro está enojado por algo”. Un mismo hecho: dos interpretaciones.

Podemos elegir que interpretación tener, y frente a cada problema está en nosotros ver la oportunidad.

“La creencia hace la diferencia”

Henry Ford

No hay comentarios:

Publicar un comentario