sábado, 15 de marzo de 2014

Darse Cuenta

DARSE CUENTA

Un camino de ida hacia la asertividad

¿Qué es la comunicación, y qué papel juega en nuestras vidas?
¿Evaluamos de vez en cuando el termómetro de satisfacción con respecto a nuestro desempeño comunicacional?
Dicho más simple: ¿Cómo nos va cuando: pedimos, ofrecemos, reclamamos? ¿Obtenemos los resultados deseados?
Si estás en ese punto de evaluación, tratando de mejorar día a día, podemos afirmar que estamos pisando el umbral del “darse cuenta”…
Darse cuenta que la comunicación no es solo lo que digo, sino también el cómo lo digo, a quién, en qué ámbito, para qué, a quién afecta.
¿Donde me ubica cuando lo digo y en qué me modifica a mí?
¿Qué posibilidades me abre y cuáles me cierra decir lo que digo?
Cuando comunico, estoy también hablando de mí, de mis creencias, de mi manera de ver el mundo, mi relación con los demás, mi apertura, mi flexibilidad, mi historia y mis puntos ciegos.
Entonces, si quiero mejorar mi desempeño comunicacional, o si algo anda mal en mis relaciones, puede ser necesario recorrer un camino de exploración, conocimiento y aprendizaje.
¿Y por qué hablo de relaciones?
Porque es ahí donde aplico lo que creo, es en la interacción con el otro donde expongo toda mi manera de comunicar: hablo, hago silencio, enfrento, escucho, esquivo, acerco, oculto, toco, abrazo, escapo, acaricio, comprendo, escucho, observo, analizo, me alejo…
Todo lo que soy comunica.
Pero si quiero ser específico, eficaz y asertivo con lo que comunico es necesario que me abra a aprender, a escuchar (me) y a observar (me).
¡Buen viaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario