domingo, 24 de febrero de 2013

COACHING: proceso de aprendizaje + transformación

¿Qué es el coaching y para que sirve?

La palabra coaching viene del uso que se le da en los deportes al papel del entrenador o "coach", es decir que significa entrenamiento.

¿Y que es lo que uno entrena?

Según Leonardo Wolk, el coaching es un proceso provocador y desafiante ya que requiere cuestionar (se) las estructuras rígidas de nuestra forma de particular de ser..

Invitacion al cambio, a ser cambiado, a pensar diferente y a revisar nuestros modelos.Y aprender a liderar.

Coaching es un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en le logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial.

Su papel es capacitar a otros, a través de multiples herramientas, para que se conviertan e mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, para que puedan obtener el máximo de rendimiento de sus compentencias y habilidades.
Asumir responsabilidad y poder, transformar el observador y diseñar e implementar nuevas acciones, son los fines de un coaching exitoso.

Entendiendo que somos seres linguisticos, emocionales, corporales y de accion, el coaching articula elementos de la linguistica la filosofia, la biologia y la psicologia. Pensamiento sistemico, inteligencia emocional, corporalidad, role-playing y aspectos cognitivos estan tambien intimamente relacionados en su practica y aplicacion.

En la sesion de coaching -que puede ser bipersonal o grupal- el coach no indica al otro (coachee) que hacer, o como debe ser o actuar.
Opera si, en el dominio del lenguaje, de la conversacion, y tambien en los dominios corporal y emocional.



Entre coach y coachee se establece un vinculo y una relacion intima y confidencial, con el objetivo
de expandir la capacidad de accion efectiva en un ambito especifico o en una determinada situacion.
El coaching es un proceso bien definido, con inicio y fin, estableciendo metas claras y disenando
acciones para alcanzar los resultados deseados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario