miércoles, 5 de junio de 2013

La carrera de superación personal

Las fábulas y los cuentos clásicos son una fuente inagotable de ideas, pensamientos y reflexiones, incluso en algunos casos, las enseñanzas y moralejas que podemos extraer de su lectura se convierten en luces que orientan nuestros pasos y nos guían en el camino.
Posiblemente una de las fábulas más populares y conocidas sea la fábula de la liebre y la tortuga. ¿Quién no recuerda la apasionante carrera entre la fanfarrona liebre y la tenaz tortuga?, sin embargo, pocos conocen el verdadero y sorprendente final de la historia…

Esta nueva versión multiplica las posibilidades de aprendizaje de la historia, en la que, en parte, todos somos un poco liebres y un poco tortugas, pero en el fondo, buena gente!.
¿Recuerdas la fábula?
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron organizar una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competición. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y cruzó la meta en primer lugar, declarándose vencedora indiscutible.
Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.
Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y confiada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva carrera. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin, dosificando sus fuerzas y su triunfo fue evidente.
Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.
Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Tal y como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.
Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.
Pero la historia tampoco termina aquí: el tiempo pasó, y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos... y ¡obtenemos mejores resultados!




miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es el Coaching?



El Coaching es una disciplina que consiste en acompañar a una persona o grupo de personas con el objetivo de conseguir alguna meta, objetivo o de desarrollar alguna habilidad específica. Se trata de un proceso interactivo, mediante el cual el Coach y la persona o grupo implicado, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

¿Para qué te puede servir un proceso de Coaching?
§  Para conocerte mejor y descubrir aptitudes valores y habilidades en ti mismo que hasta ahora desconocías.
§  Para cambiar creencias que te limitan por otras que te potencien y así alcanzar objetivos antes inalcanzables.
§  Para saber “qué te está faltando” para vivir la vida que siempre has deseado.
§  Para comunicarte más efectivamente y así mejorar tus relaciones.
§  Para que puedas soltar viejas cadenas emocionales que te tienen atado al pasado.
§  Para soltar todo lo que no te gusta de ti y crear un nuevo “YO”.
§  Para que rediseñes tu vida.


El papel del Coach
§  Escuchará de forma activa todo lo que dices sin juzgarte.
§  Indagará en tus preocupaciones, dudas o sueños.
§  Te hará de espejo devolviéndote observaciones de ti mismo.
§  Te hará conectar con tus valores.
§  Te llevará a la exploración y autoconciencia.
§  Te acompañará a definir metas, objetivos y acciones para conseguir lo que desees
§  Juntos buscarán las creencias y barreras que hoy te están limitando para que alcances el lugar dónde quieres estar mañana.



jueves, 16 de mayo de 2013

Tienes derecho



¿Qué es para ti la libertad? ¿Alguna vez te has parado a pensar si eres libre?

Tienes derecho a ser libre, no eres posesión de nadie y nadie puede vivir tu vida.

Cada persona debería ser libre para tomar sus propias decisiones y hacerse responsable de ellas.

La libertad no tiene que ver con estar casada o no, con tener hijos o no, con tener un horario o no, con tener un jefe o no.

La libertad tiene que ver con hacerte responsable de tu vida. Y ser responsable de tu vida es asumir que tu vida actual es producto de tus elecciones de ayer.

Seguro que hay situaciones en tu vida que no has elegido, pero sí puedes asumirlas e incorporarlas a tu vida haciendo los cambios necesarios para seguir viviendo de la mejor manera posible.

Pero la mayoría de las circunstancias de tu vida son resultado de tus decisiones: tus estudios, tu pareja, tu trabajo, tus amigos, dónde vives, lo que comes, lo que lees, cómo te vistes...

Todo lo que haces en tu día son elecciones. De una manera o de otra has elegido que tu día sea así.

Piensa un poco en alguna circunstancia de tu vida que no te gusta, ve "tirando del hilo" para encontrar el origen, la decisión que hizo que fuera parte de tu vida.

Con esto sólo quiero que seas consciente de lo mucho que influyen tus elecciones y te hagas responsable de ellas.

Tomar las riendas de tu vida eligiendo con responsabilidad.

Elegir sin responsabilidad sería libertinaje. Creo que libertad y responsabilidad no son una sin la otra.




Tú puedes ser...
  • LIBRE PARA tener las amistades que quieras, cuidarlas, conservarlos y poder disfrutar de ellas toda tu vida.
  • LIBRE PARA romper con una relación dañina en la que te sientes dominada y controlada.
  • LIBRE PARA aprender, para formarte, 
  •  para descubrir cosas nuevas y adquirir conocimientos que te ayuden en tu vida.
  • LIBRE PARA disfrutar de tus aficiones, de lo que te gusta hacer y dedicarles un tiempo.
  • LIBRE PARA tener proyectos nuevos, ilusiones, metas y objetivos que te ayuden a disfrutar de tu vida.
  • LIBRE PARA cuidar de ti, para cuidar de tu salud, de tu cuerpo y tener una vida más plena.
  • LIBRE PARA opinar, para decir qué piensas, para expresar tus ideas sin miedo al qué dirán.
  • LIBRE PARA vertiste como quieras, para sentirte a gusto contigo misma.
  • La libertad es responsabilidad, por eso nos da miedo y preferimos seguir siendo nuestros propios esclavos. 

    Mª Victoria Martínez Lojendio
    (c) Copyright 2013. Mª Victoria Martínez Lojendi

    Mª Victoria Martínez Lojendio, la coach para tu "Éxito a los 40", te ayuda a alcanzar tus objetivos profesionales y personales "ahora". Porque el momento perfecto es éste en el que tú decides vivir plenamente haciendo lo que te gusta.